Tenemos un grave problema…

23 abril, 2012 § Deja un comentario

Tenemos un grave problema. En gran medida, estamos preparando a nuestros estudiantes para una sociedad que ya no existe. Quizás por ello estamos entre los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar y con mayor paro juvenil, al tiempo en que también nos situamos a la cola de los países de la OCDE en rendimiento académico (según las pruebas PISA).

Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los añadidos de las «competencias», en vez de elaborar un nuevo currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando «alumnos-memoria reproductores», cuando la sociedad demanda «personas-Google innovadoras» competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones.

Peren Marquès en ‘Chispas TIC’, proponiendo una hoja de ruta para la integración TIC en las aulas. Plantea una primera etapa de actuaciones (pizarra digital, recursos digitales, currículum bimodal, formación, etc.) y una serie de actuaciones progresivas para garantizar la apropiación en el discurso de aula (no solo en el proyecto curricular de centro) de la tecnología implantada por parte de todos los agentes: alumnos, profesores, equipo directivo y familias.

Como todo lo que plantea el profesor Marquès, es una propuesta abierta que pide la colaboración de todos. Para seguir.

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