El también día del libro digital y qué significa leer

23 abril, 2012 § Deja un comentario

Ocurre que suelo fiarme mucho de la Real Academia para descifrarles los sentidos a las cosas. He ido a festejar en sus páginas virtuales el día del libro y encuentro que leer, lo que se dice leer, significa esto:

1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.

3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo.

Y me gustan estas acepciones que atienden tan bien a la diversidad de códigos y, por lo tanto, a los modos de comprensión de la realidad y sus estilos de aprendizaje asociados. A lo multidiverso, multimedia y también a lo interactivo. Es decir, también referidos al libro digital, no solo ebook, más conocido como poner tal cual en pantalla un libro que ya existía antes en papel. Mi idea del libro digital es un poco diferente a esto, más bien algo así:


Voy a aprovechar hoy para hablar de mis libros, que para eso los he hecho yo y estoy orgullosa de ellos. Porque suponen muchas horas de dedicación y trabajo de un inmenso equipo de profesionales inmensos al servicio de la educación, de la comprensión y la atención a la diversidad escolares y humanas. Porque están pensados para pensar de otra manera y para aprender de otra manera.

Y porque están hechos con mucho amor y empeño, que es la única manera que conozco yo de hacer las cosas: con convicción y con ganas (dando por supuesto, por supuesto, la calidad y la capacidad profesional, el buen gusto y el conocimiento técnico del medio).

Y enlazo aquí a un artículo de Pere Marquès sobre repensar la educación (“Tenemos un grave problema. En gran medida, estamos preparando a nuestros estudiantes para una sociedad que ya no existe…“), sobre el que abundaré más en otro post, que se merece entrada aparte, porque viene al caso. Hay que reformar la educación, sí, pero con objetivos. Y hay que rendir cuentas sí, pero no solo resultados numéricos. Habrá que ver qué futuro y qué profesionales queremos. Tienen que ser buenos, versátiles y dominar las destrezas que nuestra época y sus mejoradas capacidades cognitivas demandan.

Os lo digo yo, que he pasado diez años dirigiendo equipos y seleccionando personas. Cuenta más el saber dónde buscar y cómo resolver problemas que el qué buscar y conocer fórmulas únicas.

He visto currículums fascinantes enfangarse en el trabajo en equipo y fracasar en el pensamiento lateral, con un miedo pavoroso a lo nuevo, a lo no previsto. Y he visto modestos títulos alcanzar brillantes resultados en el ámbito profesional gracias a mentes despiertas y una gran capacidad de adaptación al cambio y a la naturaleza digital. Personas que antes de plantearte un problema ya habían planteado varias soluciones posibles porque sabían cómo buscar y cómo interpretar lo encontrado.

Ahí está la clave, creo yo. Feliz día del libro.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El también día del libro digital y qué significa leer en Desconéctame.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: