Mejora de los aprendizajes: memoria de la investigación DIM-Educaline, flipped learning, lectoescritura y hablar en público

15 octubre, 2012 § Deja un comentario

Aunque este post bien podría llamarse ‘Cuatro maneras compatibles de intentar mejorar el currículum educativo’, no pretende hacer leña del árbol caído y se limita a comunicar que el profesor Pere Marquès publica en su blog ‘Chispas TIC y Educación‘ la memoria con los resultados de la investigación sobre los cotenidos digitales de Educaline. Esta investigación fue realizada durante el curso 2011-2012 con el grupo DIM en 23 centros de toda España y en ella participaron  más de 2.000 alumnos y 100 profesores. De estos, 2 de cada 3 profesores consideran que los estudiantes aprenden más:

“Durante el curso 2011-2012, en el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB)  hemos realizado la investigación “Uso didáctico de los contenidos digitales EDUCALINE”, en la que más de 100 profesores de 23 centros docentes de enseñanza primaria y de ESO, aplicaron en sus clases diversas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de los libros de texto digitales EDUCALINE  con el fin de identificar los mejores modelos de aplicación didáctica y las ventajas que pueden proporcionar. Del estudio, cuya memoria completa se puede  consultar en el portal de la investigación DIM-Educaline  se desprende que al 81 % del profesorado y al 92% del alumnado les gusta utilizar estos recursos, que son valorados muy positivamente por su calidad y utilidad, aunque los docentes consideran que convendría disponer de más contenidos para satisfacer todas las demandas del currículum y las necesidades de alumnos.

Respecto a las ventajas potenciales que pueden obtenerse utilizando los libros de texto digitales EDUCALINE, más del 90% de los profesores considera que proporcionan muchos nuevos recursos que mejoran la comprensión, la atención y la implicación del alumnado, facilitando una renovación metodológica orientada a la innovación didáctica… y además facilitan la adquisición de competencias TIC.

Las funcionalidades más utilizadas han sido las presentaciones para pizarra digital y los demás contenidos digitales EDUCALINE accesibles con los sistemas de búsqueda, que los profesores han utilizado como apoyo en sus explicaciones magistrales. También la realización de tareas por los alumnos en  el entorno de trabajo de los estudiantes, accesible en el centro docente y también desde su casa.”(Leer más en Chispas TIC)

Leo un interesante post de David Alvárez en e-aprendizaje sobre la metodología Flipped Learning, justo antes de publicar los resultados de la investigación de Educaline con el grupo DIM:  “The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula.” Muy relacionado con esta visión flipped de la educación está la línea de investigación del profesor Marquès ‘El currículum bimodal’.

Remito también al post de D. Reig en El caparazón sobre la mejora del pensamiento crítico y e instrucción específica en lecto-escritura.

Y, con relación a todo esto, ya hablé en otro post de la importancia de potenciar la destreza de hablar y presentar proyectos, argumentos e ideas propias en público desde etapas educativas tempranas.

Hilen.

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