Fallece Eric Hobsbawm

2 octubre, 2012 § Deja un comentario

“Pero no abandonemos las armas, ni siquiera en los momentos más difíciles. La injusticia social debe seguir siendo denunciada y combatida. El mundo no mejorará por sí solo.” Eric Hobsbawm, Autobiografía.
Fallece Eric Hobsbawm
Nacido en Alejandría en 1917, creció en Viena y Berlín y se formó en Gran Bretaña.  Fue testigo de los principales acontecimientos del siglo XX y los primeros del siglo XXI, y él hizo popular la denominación de siglo XX como “siglo corto” para referirse al período que va desde el estallido de la Primera Guerra Mundial a la caída del muro de Berlín.

Hobsbawm, sin duda uno de los más importantes historiadores británicos, escribió sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la “revolución dual” (la Revolución francesa y la Revolución industrial Británica). En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra ha sido el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm intentó situar en el terreno del contexto social e histórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de Hobsbawm fue el desarrollo de las tradiciones, argumentando que muchas de ellas fueron inventadas por elites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones. Al margen de su obra histórica, Hobsbawm escribió (bajo el seudónimo de Frankie Newton – tomado del nombre del trompetista comunista de Billie Holiday) para el New Statesman como crítico de jazz.

Uno de sus últimos libros fue su autobiografía, Años interesantes: una vida en el siglo XX, pero es imposible no destacar la tetralogía formada por La era de la revolución, 1789 – 1848, La era del capital (1848-1875), La era del imperio, 1875 – 1914 e Historia del siglo XX, considerada entre la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Fallece Eric Hobsbawm en Desconéctame.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: