Una reforma para la deshumanización de la educación

24 septiembre, 2012 § Deja un comentario

El viernes pasado, el consejo de ministros aprobó el anteproyecto de ley de la 13ª reforma educativa en 42 años, de la que sería la 7ª ley en los 37 de democracia. Sale una media de unos 5 años por ley: no está mal, teniendo en cuenta que en los últimos 15 -los de la explosión de Internet y las TIC- no se ha producido ningún avance legislativo real en la incorporación de las TIC en el aula, a diferencia de Reino Unido, que nos lleva 10 años con propuestas legislativas vinculadas a las TIC y a las consecuencias reales de su implantación en el sistema educativo.

En este proyecto de ley el objetivo que nos interesa (pantalla 41 y siguientes) se orienta a intensificar el uso de las TIC con tres medidas (promoción del uso de las TIC, utilización compartida de las plataformas por parte de todos los agentes del sistema educativo y selección de recursos digitales de calidad) que, si se mira bien su bien estudiada ambigüedad -dicen tanto como dicen nada-, no cambia nada de lo dicho y hecho hasta ahora. Esperemos a ver qué proponen exactamente para que las TIC descarguen la carga lectiva a los profesores, apoyen los programas de refuerzo y aceleración y ayuden a combatir el fracaso escolar. Miedo da pensar lo que entienden o entiendan por ‘recursos digitales de calidad’… y si eso será suficiente.

Pantalla 41, referida al objetivo 'Intensificar el uso de las TIC' del proyecto de ley

Pantalla 41, referida al objetivo ‘Intensificar el uso de las TIC’ del proyecto de ley

Enlazo aquí las reflexiones críticas del Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz , J. Félix Angulo Rasco en soypublica.es El asunto del utilitarismo y la deshumanización del objeto de la educación sí que da miedo. No sé si por lo que conlleva o por lo antiguo que a estas alturas parece.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una reforma para la deshumanización de la educación en Desconéctame.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: