IBERKELTIA: del aula al ámbito familiar o unas vacaciones celtibéricas

4 abril, 2012 § 1 comentario

Que para educar a un niño hace falta toda la tribu. O que no solo en el aula se educa al niño. Que ya nos lo dicen las directivas sobre fracaso escolar. Que las cosas se maman desde que uno es pequeño, y que lo que se vive, y se vivencia con los referentes fundamentales en la infancia, o sea los padres y el entorno, se aprende mejor.
Imagen

Bueno, pues las actividades que aprovechan las vacaciones escolares son una buena oportunidad para aprender juntos, padres e hijos, y para disfrutar del buen tiempo y del aire libre de nuestro entorno natural, histórico y social, también. Los contenidos didácticos multimedia del proyecto educativo Iberkeltia son una buena propuesta para reunir aprendizaje, nuevas tecnologías, conocimiento del entorno y escapada familiar al campo, todo al mismo tiempo.

El pasado y una historia en común unen a varias comarcas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja, a través de la Asociación ADRI IBERKELTIA para desarrollar estrategias de desarrollo conjunto, que permitan diseñar un futuro más optimista para estas comarcas que conforman este TERRITORIO IBERKELTIA, a través de varios proyectos de cooperación interterritorial. Una de ellas es el desarrollo del programa educativo IBERKELTIA 2.0.

Desarrollamos este proyecto entre el año 2010 y este 2012. Bajo la batuta de nuestra compañera Lucía Almazán, como editora principal y jefe de proyecto, de la que se ve su buena mano para la edición en todo el proyecto, este se basa en en tres líneas de actuación:
– el uso de las nuevas tecnologías,
– la accesibilidad universal de este patrimonio,
– y la divulgación educativa.

Con la divulgación educativa de la Celtiberia se pretende dar a conocer, a través de las nuevas tecnologías, el pasado y el presente de estos territorios históricos y sus yacimientos.

En este momento, el proyecto se encuentra en la fase de divulgación, y nos encontramos ofreciendo formación al profesorado para la integración en el aula de estos contenidos educativos, a través de los CPR de las distintas zonas participantes, y en el uso del aula virtual específica del proyecto.

Desarrollamos el proyecto educativo de ‘Territorio iberkeltia 2.0’ en torno a tres ámbitos complementarios entre sí (contenidos digitales, plataforma educativa y formación del profesorado y difusión del proyecto), que lo convierten en un proyecto global de integración de las TIC en educación.

Para ello, diseñamos una unidad general Territorio Iberkeltia, con 3 Unidades didácticas (una para cada uno de los niveles educativos del sistema educativo español: E. Primaria. E.S.O. y Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura: organización social, economía, artesanía, religión….

Además, diseñamos espcíficamente 3 Unidades didácticas propias por cada una de las 9 zonas que representan cada uno de los grupos de Desarrollo Local que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.

La filosofía que subyace en el diseño de las 3 primeras unidades, de temática general, es animar a los alumnos a ver más allá del yacimiento con el que se encuentran al visitar un espacio de este tipo. La metáfora sobre la que se ha trabajado para el desarrollo de estos materiales es: ‘Detrás de un yacimiento hay Historia e historias’.

En las Unidades específicas, sin embargo, se anima al alumno a entender la Historia como una disciplina que exige una serie de competencias concretas (búsqueda, discriminación e interpretación de la información) a la hora de investigar las pistas que el pasado nos brinda.

A partir de estas metáforas se ha trabajado el diseño de varios escenarios que permiten al alumno acceder al contenido libremente e interactuar con él para favorecer el aprendizaje significativo, es decir, aprender conectando lo nuevo con lo que ya se conoce, y contextualizarlo. Además de la Celtiberia, estos contenidos digitales invitan a conocer otros recursos del patrimonio de este territorio, como los paisajes, la fauna, la flora o la cultura de cada comarca.

Una de los grandes atractivos de este contenido es la inclusión de imágenes de recreaciones reales de la vida de los celtiberos y de los acontecimientos históricos por los que atravesó este pueblo, que realizan la asociación cultural celtibérica Tierra Quemada, como esta recreación del molido del trigo:

Recreación de la caída de Numancia. Asociación Tierra Quemada

Los índices de contenido, tanto de la unidad general como de la específica, son comunes a los tres niveles educativos (Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato), pero el contenido de cada una de las unidades ha sido trabajado cuidadosamente en función de las edades de los alumnos. Para ello, se ha sistematizado el contenido de Primaria, Secundaria y Bachillerato, estableciendo diferentes niveles de dificultad, que, además, permiten trabajar específicamente la comprensión lectora de los alumnos.

Los padres pueden trabajar los objetivos de aprendizaje con las guías y materiales didácticos de la plataforma que soporta el aula virtual del proyecto, abierta para todo el mundo. Una estrategia interesante es trabajar con los contenidos antes de visitar el yacimiento, anticipando las posibles interacciones de los miembros de la familia con el entorno. Si disponéis de iPad, el descubrimiento in situ de las características de la vida en el poblado que hoy es yacimiento puede ser una experiencia única.

Aquí hay enlaces a la divulgación del proyecto, en medios impresos, y en radio.

Iré actualizando con nuevos enlaces a lo largo del día, o de la semana.

Felices vacaciones.

Anuncios

§ Una respuesta a IBERKELTIA: del aula al ámbito familiar o unas vacaciones celtibéricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo IBERKELTIA: del aula al ámbito familiar o unas vacaciones celtibéricas en Desconéctame.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: