Educación, marco europeo de competencias digitales y PLEs

5 marzo, 2012 § 4 comentarios

No hace mucho tiempo comentaba las dificultades con las que profesores y público en general nos topamos para integrar las competencias digitales en el currículo sin un instrumento adecuado que nos permita catalogarlas, orientarlas al mundo educativo y trabajarlas de manera efectiva con los contenidos digitales en las estrategias metodológicas, el proyecto curricular de centro y las programaciones de aula.

Transcribo los primeros párrafos de Los PLE en el marco europeo de competencias digitales un interesante artículo de David Álvarez, experto en entornos personales de aprendizaje (PLEs) y aprendizaje y entorno digital en general, con motivo de la próxima publicación en abril de un estudio de la Comisión Europea para elaborar un marco conceptual que reúna los componentes claves de la competencia digital.
Competencias Digitales [ipts]

“La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías.

El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio […] La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías.

Y es en este punto, de diversidad de opciones pero de inconsistencia a la hora de presentar un modelo razonable, en el que aparece el Instituto de Prospectiva Tecnológica [ipts], uno de los siete institutos que conforman el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, tiene como misión asesorar las políticas de la UE que hacen referencia a cuestiones socio-económicas o científico-tecnológicas.

Entre las distintas actividades que desarrolla ha puesto en marcha un estudio que tiene como objetivos identificar y validar los componentes clave de la Competencia Digital, desarrollar un marco conceptual y proponer una hoja de ruta para usar este marco conceptual, así como un mecanismo que permita hacer revisiones periódicas del marco con los distintos agentes interesados.

Este estudio estará completado, previsiblemente, a finales de 2012, con una propuesta consolidada a través de consultas a las distintas partes interesadas a partir de un primera propuesta que se presentará el próximo mes de abril.

La propuesta parte de un informe previo, de título Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding (1), elaborado por Kirsti Ala-Mutka y presentado el pasado mes de octubre…

[Leer más…]

Anuncios

§ 4 respuestas a Educación, marco europeo de competencias digitales y PLEs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Educación, marco europeo de competencias digitales y PLEs en Desconéctame.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: