Las cinco características del talento, según José Antonio Marina

23 febrero, 2012 § Deja un comentario

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina ha explicado días atrás, en un acto celebrado en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la importancia de generar talento y de cómo gestionarlo, en una conferencia titulada ‘La educación del talento: el papel de la escuela y el de las familias’, en el marco de los Debates de Educación que han organizado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Fundación Jaume Bofill.

Según Marina, “en una sociedad del conocimiento, cuya economía estará basada cada vez más en la ciencia y en la tecnología, la principal riqueza de las naciones ya no es el territorio, ni la población, ni las materias primas ni el capital: es el talento”, por lo que “el objetivo de las políticas educativas y empresariales del Estado y de la sociedad civil debe ser, en primer lugar, generar talento y, en segundo lugar, gestionar bien el talento”.

Para este filósofo, el talento es la “inteligencia triunfante, la succesful intelligence de los autores americanos, es decir, la que es capaz de elegir metas valiosas, aprovechar los conocimientos adecuados, movilizar las emociones creadoras, aplicar la energía, el valor y la tenacidad suficientes”.

Talento personal

Según Marina, el talento debe reunir las siguientes cinco características:

1. Actitud activa ante los problemas y las situaciones, capacidad para tomar iniciativas y no actuar siempre reactivamente. Estas cualidades se denominan capacidad de emprender. No se trata de montar una empresa, sino de ser capaz de hacer proyectos y llevarlos a cabo.

2. capacidad para aprender eficazmente a lo largo de toda la vida. Aprender no es asimilar conceptos o ideas, sino competencias, capacidades, facultades. El talento está siempre deseoso de aprender.

3. Capacidad para crear. Crear es producir intencionadamente novedades eficaces.

4. Capacidad para evaluar, tanto en el plano individual como en el social.

5. Debe tener las virtudes de la acción, de la realización y del cumplimiento.

La influencia del entorno

Según señala Marina, “el talento está al final de la educación, no al principio. Antes de la educación solo hay biología. La riqueza del entorno influye decisivamente en la configuración de la inteligencia individual, por eso tenemos que estudiar los entornos creativos si queremos comprender y educar la creatividad”.

Talento social

Por otro lado, para que una sociedad también llegue a ser inteligente, hay que generar, además del talento personal, el talento social. Sobre este concepto, Marina asegura que “el talento individual se concreta en el capital intelectual de una persona, y el talento colectivo, en el capital intelectual comunitario. Se habla con razón cada vez más de inteligencia compartida, de multitudes inteligentes”.

Cómo generar talento

Según José Antonio Marina, “la generación del talento puede conseguirse ayudando al niño a que construya bien los dos tipos de inteligencia: su inteligencia generadora de ocurrencias, que se basa en la memoria y aprovecha la fascinante plasticidad del cerebro humano, y su inteligencia ejecutiva, que es la encargada de organizar los conocimientos, los sentimientos, los deseos, los deberes, los proyectos”.

Por último, sobre quién debe enseñar el talento, este experto entiende que la escuela es la conciencia educativa de la sociedad y tiene la obligación de dar las líneas que hay que seguir, pero necesita la colaboración de la familia, por lo que hay que desarrollar una pedagogía conjunta.

RRHH Press – Actualidad y noticias sobre Recursos Humanos, RRHH, laboral y empleo – Las cinco características del talento, según el filósofo José Antonio Marina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las cinco características del talento, según José Antonio Marina en Desconéctame.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: