Suma de esfuerzos para el éxito colectivo en la aplicación de las TIC

6 febrero, 2012 § Deja un comentario

Dejo un extracto del artículo que me publica Educaweb en su último monográfico: TIC y educación

Según un reciente estudio de la UAB, el 97% de los profesores considera que el uso de las TIC en el aula mejora los aprendizajes. […]Las tecnologías por sí solas no garantizan ni una mejora en los resultados de los alumnos ni un beneficio inmediato para el trabajo de los profesores, para los que se presenta una nueva labor con un cambio profundo en los currículos que afectará también a las metodologías.

Muchas iniciativas de implantación de las tecnologías en el aula fracasan por el manejo de un lenguaje diferente entre profesores y alumnos (nativos frente a inmigrantes digitales); por otra, de la falta de orientación de los contenidos digitales hacia el profesor. Normalmente, los contenidos digitales o bien incluyen más texto en pantalla a la manera de los libros de texto tradicionales o son pequeños fragmentos o piezas digitales, como ejercicios interactivos que el profesor tiene que manejar de forma independiente y contextualizar con el resto de su materia. Sin embargo, suponen un ingente esfuerzo de gestión de los materiales por una parte y, por otra, no alcanzan el éxito entre los alumnos porque no sistematizan su aprendizaje.

[…]Es preciso acompañar a los profesores, proporcionándoles suficiente información para que la incorporación de un nuevo material o herramienta se efectúe en una suave transición, hasta alcanzar la completa naturalidad en su uso, es decir, hasta que dicho material o herramienta forme parte del sistema.

iTeach

iTeach

Portales como iTeach.es favorecen extraordinariamente el trabajo del profesor y su introducción en el uso cotidiano de la tecnología para el aula. iTeach.es es un portal que funciona como el despacho del profesor, e incluye todas las herramientas que el docente necesita, eliminando la pérdida de tiempo en la gestión.

Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Suma de esfuerzos para el éxito colectivo en la aplicación de las TIC en Desconéctame.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: